Hay números que, inevitablemente, remiten a algo. Para nosotros, el 27 de octubre del 17 evoca el principio de los tiempos. De nuestros tiempos.
Si te decimos ‘siete’, seguro que lo primero que te viene a la cabeza son los ‘enanitos’ o las ‘maravillas del mundo’. Como nos sentimos grandes, este año, en nuestro 7.º aniversario, nos hemos decantado por reinterpretar estos siete espacios emblemáticos, con los que incluso hemos llegado a fundir nuestra marca.
¿Quieres saber cómo ha sido nuestro aniversario de empresa paso a paso? Entonces, no pares de leer.
1. Atalaya y las siete maravillas.
1.1. El Chichén Itzá
El Chichén Itzá maya es la atalaya de las atalayas. Siempre destacan de esta ciudad el carácter ecléctico de las diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon. Como ella, también nosotros hemos ido creciendo y reinventándonos gracias a todas las personas que en algún momento integraron nuestro equipo.
1.2. El Cristo Redentor
Los 38 metros de altura del Cristo Redentor brasileño hacen de esta estatua la más alta del mundo de estilo Art Déco. Otra atalaya mundial, vaya. Elogio de la fe, esos brazos abiertos representan a la perfección cómo recibimos a los proyectos que nos van llegando, y que en la actualidad ya rozan los 160.
1.3. El Taj Mahal
Unos 8 millones de personas se enamoran cada año del Taj Mahal indio. Más allá de las imponentes dimensiones de este monumento funerario, su simetría y su reflejo en el río Yamuna son un perfecto paralelismo con el trabajo que desarrollan junto a nosotros colaboradores y proveedores.
1.4. La Gran Muralla China
Los 21 200 kilómetros de la Gran Muralla China remiten también a esa idea de protección y de fortaleza que es, per se, una atalaya. Nos evocan aquellos proyectos deportivos que patrocinamos (toda una campeona del mundo de piragüismo, la primera ProAm española de un club de voleibol nacional o un equipo de BTT) o las iniciativas solidarias en las que colaboramos con entidades sociales, como Aspnais (la asociación de padres o tutores de personas con discapacidad intelectual de Lugo).
1.5. El Coliseo Romano
Nuestro paralelismo con el Coliseo romano es evidente. La evolución de esa ‘Lucus Augusti’ (el asentamiento urbano más antiguo de Galicia) que nos vio nacer es la que inspira hoy buena parte de nuestra acción. Llevamos el compromiso con nuestro entorno más inmediato como el estandarte de la mejor legión romana.
1.6. El Machu Pichu
El Intihuatana, el Templo del Sol y el Templo de las Tres Ventanas forman el conjunto único del Machu Picchu. Muchos visitantes llegan a este complejo arqueológico tras recorrer el Camino Inca, una de las cinco rutas de senderismo más impresionantes de todo el mundo. Experiencias únicas o esfuerzo son dos valores que nos acercan a Perú.
1.7. El Tesoro de Petra
Según la película ‘Indiana Jones y la última cruzada’, el Tesoro de Petra acogía el mítico santo Grial, al que tanto se le atribuyen propiedades curativas como el poder de resucitar a muertos o alimentar a miles de soldados. Por supuesto, no podíamos terminar este repaso por los siete años de vida sin recordar a nuestras familias, parejas o amigos, que tanto nos cuidan para que cuidemos nuestros proyectos.
2. Conquistando las maravillas del mundo paso a paso.
Seguro que te estás preguntando cómo hemos traído esta propuesta a la realidad. No hay receta mágica, pero sí una herramienta imprescindible: trabajo en equipo.
Si estás pensando en celebrar el aniversario de tu empresa, puede que te ayude conocer nuestra experiencia. Coge libreta y boli que ¡empezamos!
2.1. Elección de la idea y enfoque del aniversario de empresa.
Como en toda acción creativa, hay que empezar por el ya conocido brainstorming, es decir, la lluvia de ideas. Personalmente considero que, para cualquier proceso creativo, debe existir una base – conocimientos, objetivos, valores –. ¿Qué queremos transmitir? ¿Cómo nos sentimos después de estos 7 años? ¿Cuáles son nuestros valores más representativos?
Estas y otras preguntas son las que utilizamos en las reuniones, hasta que surgió: “¿y si relacionamos nuestro aniversario con las 7 maravillas del mundo?” Siete años cargados de experiencias únicas —como estos espacios—, que no serían posibles sin el compromiso de cada una de las personas que en algún momento de nuestra historia participó en el proyecto —como el compromiso social que protege cada maravilla del mundo—. Lo vimos claro.
Teníamos la idea, era el momento de pulirla. Queríamos fusionar nuestra historia y valores con las 7 maravillas del mundo. Jugábamos con ventaja: “Atalaya”, 7 letras, ¿casualidad? Puede, pero no íbamos a desperdiciarla, por lo que decidimos rediseñar nuestra marca para hacer tangible la fusión que buscábamos.
La diseñadora del equipo se puso a ello y, en pocos días, teníamos varios bocetos preparados. Nuestra idea para el aniversario de empresa ¡ya era una realidad!
2.2. Tenemos la fecha, ¿cómo nos organizamos?
Un aspecto muy importante si decides celebrar el aniversario de tu empresa será organizar el calendario. Hay una fecha preestablecida y debes asegurarte de que todo está listo para ese día.
En nuestro caso, decidimos conmemorar el día de forma muy personal con nuestros clientes mediante un regalo de aniversario. Esto implica tener en cuenta nuestros tiempos, pero, sobre todo, el de los proveedores del material necesario para el regalo.
¿Cómo lo hicimos?
- Consultamos horarios y tiempos de envío de los proveedores del material para el regalo.
- Repartimos tareas entre el equipo y coordinamos las grupales.
- Establecimos fechas de envíos.
- Fijamos fechas para la comunicación del aniversario de empresa en nuestros canales digitales.
2.3. Regalos de aniversario de empresa.
2.3.1. ¿Por qué un regalo empresarial?
No hay marca o empresa sin personas que confíen en ella, y eso es lo que hacen sus clientes. Dar un detalle a alguien es un acto de generosidad, amor o gratitud, así que tiene todo el sentido obsequiar a tus clientes en un día tan especial para tu proyecto. Es síntoma de reconocimiento, de gratitud y de aprecio, al mismo tiempo que representa la durabilidad y éxito de tu negocio. Así que, la pregunta correcta sería: ¿por qué no hacerlo?
Es cierto que, en nuestro caso, tenemos experiencia en esto. Somos fieles defensores de la necesidad del cuidado entre personas, y no iba a ser menos con nuestros clientes y amigos. Por eso, cada año por nuestro aniversario, reciben un agradecimiento por su confianza en Atalaya.
2.3.2. Hacer la idea realidad: el diseño del regalo de empresa.
Siempre intentamos que sea un regalo original, creativo y útil. Como trabajamos con B2B, es decir, con otras empresas, este año pensamos en algo que se usa mucho: el bloc de notas. Eso sí, para la nevera de la oficina, porque va con un imán muy especial.
Sobra decir que el regalo de empresa debe concordar con la idea que escogimos para celebrar nuestro aniversario empresarial. Teniendo esto en cuenta, decidimos que la cabecera del blog llevase nuestra marca fusionada con las 7 maravillas del mundo y el imán fuese una de las letras de Atalaya.
El diseño lo teníamos, hacía falta el material. El equipo se puso en marcha. Objetivo: encontrar proveedores para cada parte del regalo (imán, bloc, impresión de la letra…) que nos permitieran hacer los envíos a tiempo.
2.3.3. Preparación del regalo de aniversario.
En una actualidad marcada por las prisas, ¿hay algo más bonito que que te hagan un regalo hecho a mano o en el que se ha invertido tiempo? Nosotros dedicamos muchas horas en este regalo de aniversario empresarial. En la idea, en la preparación, en el mensaje, en su comunicación… Pero lo hacemos de corazón, como deben hacerse los regalos.
El momento más técnico es el de la preparación, por lo menos en el caso de nuestro regalo empresarial:
- Teníamos los imanes, que debíamos cortarlos y pegarlos en cada bloc.
- La letra iba situada sobre el imán de cada bloc.
- Cada bloc, con su imán, en un sobre.
- Cada sobre con nuestra dirección (remitente) y la “A” de nuestro logo reconvertida en 7.
Puedes ver algunos pasos del proceso en el siguiente vídeo.
2.3.4. ¿Qué queremos transmitir? Mensaje de aniversario.
El mensaje que acompaña al regalo corporativo es fundamental. Representa tu intención, tus valores, tu agradecimiento. En definitiva: transmite los atributos de tu marca y dota de sentido al regalo de aniversario.
Si decides dar un regalo de empresa, este mensaje debe responder a cuestiones como:
- ¿Por qué das ese regalo? – En nuestro caso, es porque celebramos nuestro 7.º aniversario.
- ¿Qué significado tiene? – En la carta que acompaña a nuestro regalo corporativo se explica la afinidad de nuestro proyecto con las 7 maravillas del mundo.
- ¿Qué objetivo persigues? – El equipo de Atalaya hizo este regalo de empresa para agradecer la confianza que nuestros clientes depositan en nosotros cada día.
2.3.5. El momento de enviarlo.
Hacer llegar un paquete es fácil y rápido hoy en día. Sin embargo, en Atalaya somos unos románticos y, siempre que sea posible, nos gusta entregarlos en mano.
Para este momento hicimos dos grupos: clientes cercanos y clientes de más lejos. Por desgracia, los tiempos son los que son y nos dificultan desplazarnos demasiado, por eso al grupo de clientes más lejanos, decidimos hacerle el envío de nuestro regalo empresarial por mensajería.
A la mayoría de los clientes más cercanos, aquí de Lugo, sí que pudimos entregarle el regalo personalmente.
2.3.6. Contar nuestra historia.
Somos una agencia de comunicación, es decir, entendemos perfectamente la importancia de contar y compartir nuestra historia, como puedes ver.
Una parte fundamental de cualquier acción empresarial de este tipo es contarla. Básicamente porque “de lo que no se habla, no existe”. Pero… ¿qué contar? ¿Dónde?
Cumplir años es algo importante, así que nosotros no nos cortamos: utilizamos todos nuestros canales para contarlo y compartir nuestra alegría. En nuestras redes sociales (LinkedIn, Facebook, X e Instagram) fuimos contando el proceso de preparación de nuestro aniversario, pero también contextualizándolo – tanto el regalo corporativo como los valores de marca que subyacen a él–. Eso sí, en cada canal utilizamos un tono diferente, acorde a los públicos de cada red social.
En el blog, como ves, profundizamos un poco más. Aquí el objetivo es compartir todo el proceso para que así pueda ayudarte a ti también en la organización del aniversario de tu empresa.
En caso de que te decidas a hacerlo, recuerda que las historias no solo se escriben con palabras: las imágenes, videos u otro material audiovisual las completan.
3. Y tú, ¿por qué deberías celebrar tu aniversario de empresa?
Si has llegado hasta aquí seguramente tengas claro que celebrar un aniversario empresarial es muy importante, pero, por si no es el caso, a continuación te dejamos cinco motivos para hacerlo.
- Fortaleces la identidad corporativa: con la celebración del aniversario reafirmas los valores y la identidad de tu marca, lo que impacta directamente en el sentimiento de pertenencia tanto del equipo como de los clientes y personas afines a ella.
- Oportunidad para el reconocimiento y gratitud: con las prisas, a veces no agradecemos a nuestros clientes, amigos y familias la confianza depositada en nosotros y en nuestro proyecto. Por eso, la conmemoración del aniversario de empresa se convierte en la ocasión perfecta para hacerlo.
- Fidelización de clientes: gracias a las acciones que realizas para la celebración del aniversario que fortalecen la identidad corporativa y son un gesto de gratitud, los lazos con tus clientes se hacen más fuertes, creando un sentimiento de comunidad y lealtad que harán más sólida vuestra relación.
- Reafirmas la trayectoria de tu empresa: si en nuestras vidas como personas cumplir años nos hace más sabios gracias a las experiencias que vamos sumando en cada uno de ellos, en las empresas ocurre exactamente lo mismo.
- Es una oportunidad de marketing: de una u otra forma, en la celebración de un aniversario de empresa compartes tus éxitos, tus logros y todos ellos contextualizados en tus valores de marca. ¿No es esto, al fin y al cabo, la base de una estrategia de marketing?
La visión 360º, nuestro compromiso con la calidad y nuestra apuesta por ideas creativas y originales, sin dejar a un lado lo profesional, consigue que, cada año cumplido, se unan proyectos muy interesantes y con mucho potencial.
Estamos ansiosos por saber qué proyectos le esperan a Atalaya para su 8.º aniversario. ¿Será el tuyo?