';
side-area-logo
El arte de dejar huella: 4 razones por las que debes empezar a trabajar en la gestión de tu marca

Identidad, posicionamiento, estrategia de marca… ¿Te suenan de algo estos términos o, por el contrario, nunca habías oído hablar de ellos?

Si perteneces al segundo grupo, presta mucha atención a este blog, porque vamos a hablar del concepto de gestión de marca – brand management – y de su importancia a la hora de construir un sello personal o empresarial único en el entorno. Esta área del marketing, que pretende dar a conocer, fortalecer y conservar una serie de valores relacionados con la empresa, va a permitir que los consumidores la identifiquen.

Seguro que sabes distinguir perfectamente el logo de Apple, los colores más característicos de Lego o la famosa cadena de cafeterías que escribe el nombre de cada cliente en el vaso de su bebida. Pues estos son tres ejemplos de gestión de marca de renombre que, gracias a la combinación de ciertos elementos y a la implementación de una estrategia claramente diseñada, han conseguido hacerse hueco en la mente de los consumidores.

Ahora bien, si piensas que el brand management solamente está pensado para grandes empresas estás muy equivocado. La gestión de marca es fundamental para alcanzar un impacto positivo en la percepción de los clientes y, en consecuencia, el éxito y el crecimiento de cualquier proyecto, independientemente de si hablamos de una pequeña o gran empresa.

A continuación, te compartimos cuatro razones por las que merece la pena empezar a trabajar en tu gestión de marca:

  1. Distinción: gracias a este proceso estratégico podrás diferenciarte de la competencia y destacar en el mercado. Analiza las fortalezas que quieres destacar de tu negocio o producto para distinguirte de los demás y así lograr que los consumidores te perciban como único en este ámbito.
  2. Público objetivo: definir el grupo de personas al que quieres dirigirte te permitirá orientar tus acciones de marketing y comunicación para captar el interés de aquellos consumidores que se alinean con los valores de tu marca y tienen más posibilidades de adquirir el producto o contratar el servicio en cuestión.  
  3. Fiabilidad: las estrategias de branding fomentan la confianza entre los clientes y refuerzan la relación entre la marca y la sociedad. Esto provoca que aquellas personas que se identifiquen con ella elijan tus productos o servicios y trasladen sus recomendaciones a otras personas. En consecuencia, se producirá una mayor lealtad hacia la marca que causará que la relación con la clientela sea más duradera y se alargue en el tiempo. 
  4. Evolución: para adaptarse correctamente a los cambios que puedan producirse en el entorno empresarial, conocer las nuevas tendencias de consumo o utilizar adecuadamente los canales de comunicación es necesario contar con una gestión de marca potente. En este sentido, adaptarse a los nuevos escenarios que se produzcan será la clave a la hora de conseguir el éxito empresarial que buscamos.

Si quieres potenciar tu marca personal o construirla de cero, en Atalaya Comunicación y Publicidad podemos ayudarte, ya que, como dicen muchos de nuestros clientes, en el fondo tenemos alma de artistas.

Patricia Martínez

Soy Patricia, graduada en Periodismo y máster en Comunicación Política. Mi afición por la danza hace que afronte nuevos retos confiada en cada paso.