';

Caminante, no hay camino: se hace camino al colaborar

Caminante, no hay camino: se hace camino al colaborar

Poco o nada hace falta para echarse a caminar, y menos incluso si el motivo es una causa solidaria. Sabemos de primera mano que la comunicación viaja mucho más rápido de lo que pueden hacerlo un par de piernas, pero hay ocasiones en las que bajarse de la vorágine que envuelve a los medios de comunicación, las redes sociales, las notas de prensa o las campañas publicitarias merece mucho la pena.

En uno de nuestros últimos blogs defendimos la teoría de que, si alguien quiere comunicar, primero debe conocer la materia a fondo, algo que solo se puede lograr con tiempo y experiencia. Seguimos empeñados en demostrarlo en la práctica.

El próximo 29 de septiembre se celebrará la primera edición de la ruta ‘Xuntos e Seguros, Camiñamos’, una iniciativa solidaria que nace fruto de la colaboración de uno de nuestros primeros clientes, la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Lugo, con entidades como la Guardia Civil, la Xunta de Galicia, Gadis y nuestra propia agencia. Todo por una buena causa: recaudar fondos para la Asociación de Padres o Tutores de Personas con Discapacidad Intelectual de Lugo, ASPNAIS.

Puede que este sea el ejemplo perfecto de lo que supone ser una empresa con los pies en la tierra. No nos referimos a cortar las alas de la imaginación, sino a estar presentes en la realidad cotidiana de nuestros colaboradores. Nuestro trabajo con Amigos del Camino de Santiago de Lugo empezó hace (casi) siete años, pero nuestra implicación con el proyecto parte de mucho antes. Atalaya Comunicación nació no solo para encontrar clientes, sino aliados que nos permitan generar un impacto positivo en nuestro entorno más inmediato.

Un buen ejemplo de ello lo vivimos el año pasado con la PROAM Atalaya-Arenal, un evento con el que reunimos en el Pabellón Municipal de Lugo a cerca de un centenar de profesionales y amateurs del voleibol en una misma pista. A Atalaya, Arenal y CV Emevé nos unía el plano laboral y una misma ciudad de nacimiento. ¿Por qué ofrecer solo visibilidad cuando podemos fortalecer nuestros vínculos con acciones comunes?

En esta nueva iniciativa, la participación estará abierta a todo aquel que quiera ayudar, bien uniéndose a la caminata o con un ‘dorsal 0’ solidario. El itinerario será de 10 kilómetros y transcurrirá por un tramo del Camino Primitivo entre Bascuas y Lugo, una ruta cargada de historia y simbolismo que representa perfectamente unos valores de esfuerzo, solidaridad y superación que buscamos promover. Y es que, aunque la comunicación sea nuestro pan de cada día, sabemos que hay momentos en los que las palabras deben dar paso a los hechos. Este es uno de ellos.

Es importante señalar que aquí la meta va más allá del recorrido físico. Participar no solo significa apoyar una causa justa, sino construir un puente entre la sociedad y aquellos que más lo necesitan. ASPNAIS lleva casi seis décadas proporcionando apoyo y recursos a cientos de familias de la provincia lucense. Cada uno de los pasos que demos con ellos será, sí o sí, en la dirección correcta.

Así que, caminante, te invitamos a unirte a nosotros. Porque aunque no haya camino, como dijo Machado, juntos podemos crear uno que conduzca a un futuro más solidario y comprometido. ¡Nos vemos el 29 de septiembre!

Álex Vázquez

Graduado en Periodismo y con máster en Comunicación y Periodismo (bis). No hay nada que me produzca mayor satisfacción que dar con las palabras precisas para el momento indicado. En ello trabajo desde Atalaya.