Si algo tienen en común la Paris Fashion Week y la comunicación de tu proyecto es que ambas se rigen por un mismo patrón: el seguimiento de las tendencias.
Aunque haya elementos que nunca pasarán de moda, como el bolso Kelly de Hermès o la creación de contenido de calidad en tus redes sociales, lo cierto es que es importante adaptar tu estilo a las necesidades e intereses de tu público y al contexto social.
Por eso, entramos en la pasarela de la actualidad digital y te contamos cuáles son las claves más actuales en el consumo de contenidos para que tu negocio también esté a la última:
- Fast content: en un mundo lleno de distracciones y con un tiempo medio de atención cada vez menor, un contenido que no despierte el interés del espectador en los primeros segundos estará destinado al fracaso (o, lo que es lo mismo, al scroll). Las redes sociales como TikTok, Instagram o Twitter potencian este tipo de consumo digital. De este modo, son las precursoras de los microcontenidos, piezas escritas o audiovisuales que puedan ser digeridas en menos de 30 segundos. Además, este formato también actúa como “gancho” para redireccionar al público hacia contenidos más extensos y profundos.
- Interactividad: queremos que nos escuchen, pero también tenemos que escuchar y hacer partícipes a las personas de nuestro mensaje. Para ello, podemos recurrir a diferentes herramientas, como encuestas, concursos o juegos, que aumentarán considerablemente nuestra tasa de engagement y nos ayudarán a captar y fidelizar clientes.
- Experiencias de usuarios: el conocido “boca a boca” también ha evolucionado. Ahora las recomendaciones no solo vienen de personas cercanas. A través de las redes sociales, otros clientes o creadores de contenido pueden hacer llegar tu negocio a más gente. En caso de utilizar el influencer marketing, es decir, el apoyo de una persona de relevancia en plataformas digitales para lograr un mayor alcance de tu marca o producto, es imprescindible conocer muy bien sus valores, ya que tu empresa aparecerá ligada a su nombre.
- Herramientas de realidad virtual y aumentada: estos avances tecnológicos han llegado para quedarse. Con ellos podrás ofrecer experiencias más inmersivas y personalizadas, así como más enriquecedoras para tu público.
- Contenidos efímeros: en la mayoría de las redes sociales se conocen como “historias”. Este formato permite compartir fotos, vídeos o mensajes con un tiempo limitado –normalmente 24 horas–, por lo que se suele utilizar para asuntos más informales o temporales, como las promociones. Esta estrategia genera en los espectadores una sensación de exclusividad e, incluso, de urgencia.
- Audio digital: en una sociedad frenética, donde sentimos que el tiempo se nos escapa, los contenidos de audio como el podcast se han sabido integrar a la perfección, ofreciendo entretenimiento y actualidad en movimiento.
Si en la Semana de la Moda de París han triunfado este año las propuestas de Saint Laurent, Bottega Veneta o Dior, en la Atalaya Fashion Week los focos están puestos en los conceptos comunicativos que te presentamos arriba. ¿Quieres implementar estas tendencias en tu proyecto? ¡Nosotros te ayudamos, contáctanos!