';
Multinacionales y agencias de comunicación locales: 6 razones por las que estamos condenados a entendernos

“¿Pero y una agencia de comunicación para qué vale?”. En el TOP3 de las preguntas a las que más veces hemos respondido en estos cinco años y medio de vida esa sería, sin ninguna duda, el rey de los interrogantes. Cuando ya hemos conseguido contestarla, salta la siguiente: “¿Y qué tipos de clientes tenéis? Porque eso vuestro será solo para grandes empresas…”.

Para ilustrar nuestra respuesta nos armamos de ejemplos de proyectos de proximidad a los que estamos apoyando y que son PYMEs o autónomos plenamente conscientes de la relevancia de profesionalizar su comunicación. Pero lo cierto es que en la cartera de compañías para las que estamos trabajando ya hemos podido ir sumando alguna multinacional desde 2020.

Con esa experiencia acumulada en nuestra mochila, hoy te compartimos las seis razones por las que las agencias de proximidad somos grandes aliadas para las multinacionales:

  • Gran conocimiento del terreno: indudablemente los equipos de comunicación de las multinacionales saben al milímetro cómo es su empresa, pero, lógicamente, es imposible que conozcan todas las zonas donde opera. Para formar un equipo imbatible, pueden sumar sus fuerzas a las agencias de comunicación locales. Estas segundas son un pilar esencial para colaborar en la territorialización del mensaje, en la adaptación de los contenidos según la idiosincrasia de la comunidad o en sugerir enfoques acordes a las preferencias temáticas de la región.
  • Costes más bajos: que una agencia de Lugo plantee a sus clientes las mismas condiciones económicas que una empresa con sede en Madrid o Barcelona es impensable. Del mismo modo que en muchas veces se eligen proveedores por su precio más competitivo debido a estar fuera de los grandes polos económicos, también en la comunicación puede ocurrir algo similar.
  • Compromiso de exclusividad con el sector: frente a las amplias plantillas de las grandes agencias de ámbito nacional, las empresas de comunicación locales solemos contar con un menor número de personal. Esa circunstancia nos lleva, en función del volumen del proyecto, a tener que trabajar con exclusividad con el sector de ese cliente multinacional.
  • Humanizar más la comunicación: ¿a quién no le gusta tener un interlocutor que hable su mismo idioma? A nadie se le escapa que las multinacionales son muchas veces vistas como proyectos que operan a mucha distancia y donde los centros de poder están lejos de Galicia… ¿Por qué no revertir esa situación con el apoyo de una agencia local?
  • Sensibilidad con el idioma propio: en un contexto donde las marcas quieren empaparse cada vez más de la identidad de los mercados en los que desarrollan su actividad, la elección del idioma en el que se comunican con su entorno es un factor crítico.
  • Reforzar el apoyo a la economía local: que las grandes compañías internacionales dinamizan la economía y los mercados laborales donde operan es incuestionable. ¿Por qué relegar a la comunicación de esa filosofía tan propia del mundo postcovid donde cada vez más miradas se dirigen hacia la economía de proximidad?

Ahora que ya sabes por qué una multinacional necesita a una agencia como la nuestra para proyectar su comunicación en Galicia, ¿a qué esperas para llevarla a una atalaya?

PABLO VÁZQUEZ

Soy Doctor en Comunicación, licenciado en Periodismo y graduado en Publicidad y Relaciones Públicas. Disfruto diseñando y llevando a la práctica estrategias para proyectos de todo tipo.