Si piensas en publicidad original, llamativa y vanguardista seguro que se te viene a la cabeza una de las campañas inaugurales de este 2024: Berlín (reconocido personaje de La Casa de Papel interpretado por Pedro Alonso, que ahora cuenta con su propio spin-off) y el robo del collar de Cristina Pedroche durante la retransmisión de las campanadas.
Y es que Netflix, al igual que otras multinacionales, tiene muy claro el valor y el poder de su comunicación, por lo que adapta estratégicamente cada uno de sus mensajes para despertar el interés de la audiencia.
Hoy en día, en una sociedad saturada de información, los contenidos disruptivos son el factor que permite diferenciar un productodel resto. Además, resultan muy útiles a la hora de fijar la identidad de la marca dentro de la mente del cliente, aumentando su notoriedad y destacando sobre la competencia.
Sin embargo, ¿crees que las únicas capaces de sorprender son las grandes empresas? Pues lo cierto es que no. En este blog te enseñamos las joyas ocultas que puedes utilizar para hacer que tu comunicación reluzca, independientemente del volumen o carácter de tu proyecto:
- Conocer y escuchar a tu audiencia. Para poder despertar el interés de alguien, primero es necesario saber qué es lo que le llama la atención. Debemos investigar y recopilar información sobre nuestro target, basándonos en factores demográficos, hábitos de consumo, comportamientos, necesidades o deseos, con el objetivo de crear mensajes significativos.
- Seguir las tendencias. Las redes sociales, los temas de actualidad, el uso de IA… Es muy importante conocer qué sucede a nuestro alrededor tanto para identificar nuevas oportunidades como para prevenir posibles crisis. Además, esto nos va a permitir participar en la conversación social del momento.
- Crear experiencias memorables que aporten valor. La imagen que transmitimos va a ser el recuerdo que el consumidor tenga de nosotros. Si además de diseñar una acción que atienda a sus gustos logramos cubrir alguna de sus necesidades, no solo tendremos unos clientes satisfechos, sino también defensores entusiastas de nuestra marca. Por tanto, se trata de crear una comunidad, más que de conseguir impactos aislados.
- Interactuar con el consumidor. Si queremos que nos presten atención, tenemos que dirigirnos directamente al usuario e incentivar su participación. La interacción, aparte de construir relaciones más sólidas y duraderas, es una herramienta que fomenta la generación de contenido en redes sociales por parte del usuario. Esto contribuye a aumentar el alcance orgánico y la viralidad del mensaje, llegando a un público más amplio de manera auténtica y genuina.
A pesar de que la comunicación disruptiva es una técnica muy útil, también es un arma de doble filo si no la sabes emplear de la manera correcta. En este sentido, debemos tener muy claro que nuestras acciones creativas deben ser audaces, es decir, conectar con el público sin devaluar nuestra credibilidad, respetando siempre los valores y la ética de nuestra marca.
Si quieres que tu comunicación lleve tu proyecto al siguiente nivel, recuerda que estamos aquí para acompañarte a la hora de darle brillo a tu diamante en bruto.