';
Qué aprendí en seis años: lecciones de vida más allá del Mitch, Lula da Silva y Picasso

Entre la llegada a Honduras del huracán Mitch, la elección de Lula da Silva como presidente de Brasil y la inauguración del Museo Picasso en Málaga pasaron exactamente seis años: los que van desde el 27 de octubre del 1997 a ese mismo día del 2003.

Hoy, con una fuerza equiparable a la de ese fenómeno natural, con la humildad del brasileño y espero que con un arte similar al de nuestro pintor más internacional, me dispongo a hacer un striptease emocional contigo.

En este desnudo integral -eso sí, figurado- quiero contarte la mayor lección que me llevo de estos casi 2200 días al frente de Atalaya, el proyecto que inicié el 27 de octubre de 2017. Mucho más importante que todos esos impuestos que ni siquiera sabía que existían, que esas siglas como PyG de las que nunca había oído hablar es lo que me ha hecho crecer.

No tengo ninguna duda de cuál ha sido el motor que me ha permitido llegar hasta hoy: el equipo, entendido en el sentido más amplio de la palabra.

  • El equipo que he formado con los interlocutores de esos 126 proyectos con los que mis compañeros y yo hemos trabajado en algún momento.
  • El equipo que he configurado con esa red de proveedores y colaboradores que entienden mi forma de ver el mundo.
  • El equipo que he creado con esos deportistas y esos amigos que son los mejores embajadores de marca que puedo tener.

Y, por supuesto, el equipo que me ha acompañado en la empresa en estos seis años. Nada -o casi nada- sería posible sin ellos. Ya no solo por el complemento que suponen en habilidades en las que soy un incompetente o por el apoyo que significan en los momentos de máximo estrés, sino por todo lo que me han permitido crecer a nivel profesional pero, sobre todo, en el ámbito personal.

Permíteme que en este striptease emocional haya cambiado el ‘nosotros’ por el ‘yo’… aunque si algo tengo claro es que si he llegado a los seis años al frente de este reto diario es por haber conjugado en plural todos los proyectos que fueron llegando a mis manos. Con esa energía y con esa experiencia, a por otros seis. Como mínimo.

PABLO VÁZQUEZ

Soy Doctor en Comunicación, licenciado en Periodismo y graduado en Publicidad y Relaciones Públicas. Disfruto diseñando y llevando a la práctica estrategias para proyectos de todo tipo.