Hace unos cuantos años no sabíamos ni lo que era, pero hoy es raro que no conozcas a alguien que los escuche o que esté involucrado de algún modo en su producción. ¿Te has parado a pensar por qué la fiebre de los podcasts ha contagiado a tanta gente?
En un entorno tan digital como en el que vivimos y ya acostumbrados a los servicios bajo demanda como Netflix, HBO o Spotify, el consumo de contenido variado, entretenido e inmediato está a la orden del día. Por ello, los podcasts no paran de crecer en número de oyentes. A golpe de clic tenemos un inmenso catálogo (en muchas ocasiones, gratuito) de programas orientados a la comedia, tecnología, de conversaciones improvisadas entre amigos, videojuegos, ciencia e incluso ficción.
Muchos de estos productos se ofrecen también con imagen en vídeo, pero su principal atractivo está en su formato de audio. Mientras conduces, vas en transporte público de camino al trabajo, cocinas, ordenas o limpias siempre estás disponible para escuchar información o nuevas historias.
La otra gran ventaja es que cualquiera puede hacerlo. Los requisitos para comenzar tu propio podcast son mínimos: hoy en día todo el mundo puede contar con un micrófono competente simplemente a través de su teléfono móvil y muchas plataformas de difusión son de acceso libre, como Ivoox, Spotify o YouTube. Lo más importante es tener una idea atractiva y querer compartirla con el mundo.
Pero estos programas también se han vuelto muy populares entre las empresas y particulares que buscan crear o mejorar su imagen de marca, interactuar más con su público objetivo e incrementar su impacto en la sociedad. Y es que el podcast es, actualmente, una poderosa herramienta de comunicación que te permite descubrir tu proyecto al resto del mundo, difundir tus valores sin ninguna restricción, conectar aún más con tus clientes – pueden conocer una cara más personal de ti y de tu negocio- o mantener a tus oyentes actualizados con tus últimas novedades.
Veámoslo con un caso práctico: quizá como consumidor nunca llegues a comprar en un negocio de venta de ordenadores. Pero ¿y si ese negocio ofrece un podcast en el que mantiene actualizada a su audiencia de las últimas novedades tecnológicas? ¿Qué está consiguiendo? La respuesta es fácil: transmite que es una empresa conocedora del día a día de su sector, crea más confianza en la calidad de su servicio, capta futuros clientes interesados en ese tipo de productos y mantiene pendientes de su actividad a actuales compradores, a los que fideliza.
Con todos estos datos sobre la mesa, los beneficios que una herramienta como el podcast puede aportarle a cualquier marca son indiscutibles, así que nos hemos propuesto romper con ese proverbio que dice ‘en casa del herrero, cuchillo de palo’.
Como agencia de comunicación y publicidad, la creación de un podcast era el siguiente gran paso que sentíamos que debíamos dar: así es como ha nacido “Desde la Atalaya”, un espacio en el que, de la mano de invitados de lujo, abordaremos la realidad de nuestro sector desde toda clase prismas.
La primera persona en sentarse en nuestro sofá y compartir una agradable conversación con nosotros ha sido Héctor Castiñeira, más conocido como Enfermera Saturada. Gracias a su ejemplo como enfermero sumergido de lleno en el mundo de las redes, hemos podido reflexionar sobre la importancia de la comunicación especializada. Si quieres escucharnos, puedes hacerlo en cualquiera de estas plataformas:
El resto será historia. O mejor dicho, historias. Como cada una de las que irás escuchando mes tras mes en nuestras entregas.